El odio al motociclismo

Tuesday, February 23, 2010

Existe en pequeños círculos con mentalidad retrógrada un odio al motociclimso, al que suelen asociar, falsamente, con matonería y obscenidad e incluso delincuencia y sicariato. La realidad los desmiente. Las motos son uno de los medios de transporte más baratos y útiles tanto en la ciudad como en el campo. Asimismo, quienes usamos motocicletas por razones recreativas nos distinguimos por el orden en nuestros desplazamientos.

Parece, sin embargo, que algo de la cucufatería comentada ha invadido el gobierno. El DS 009-2010-MTC, que modifica el artículo 105 del Reglamento Nacional de Tránsito, obligará a que todos los motociclistas y sus acompañantes usen el número de su vehículo inscrito en el casco, así como un chaleco con material reflectivo de color naranja donde se consigne también el número de la placa. La multa por no acatar esta norma será considerada grave y supondrá una papeleta de S/.288 y el internamiento del vehículo. Esto se agrega al abusivo costo del SOAT para motos que bordea los 250 dólares. ¿Que dice el MTC al respecto? Bien gracias. Engríe a las compañías de seguros y continúa la agresión contra nosotros.

"El pretexto es que se cometen muchos crímenes en motocicletas."

Los de cascos y chalecos es una disposición más que expresa el odio al motociclismo. Por principio obligar a usar un distintivo a un grupo social, tal como lo hacían en un extremo genocida los mazis con los judíos, no es sino un aforma de promover el odio social, lo que atenta directamente contra las formas más elementales de convivencia y por supuesto con el orden constitucional. El pretexto es que se cometen muchos crímenes en motocicletas. La estadística demuestra que mucho más crímenes se cometen usando autos y camionetas y nada se dice sobre el punto. Además, para los delincuentes será muy sencillo asaltar cualquier motociclista, quitarle su casco y chaleco e ir a cometer sus fechorías por otra parte.

Disposiciones similares se han pretendido aprobar en Argentina, Ecuador, Guatemala y Colombia, siendo derrotadas por los motociclistas organizados. Como han señalado los amigos motociclistas de estos países este tipo de disposiciones absurdas, además de discriminarnos y promover el odio social, pretenden ocultar la incapacidad de las autoridades para combatir a la delincuencia. Este es problema de fondo y no las estúpidas disposiciones del malhadado decreto.