Opinión

Mi lectura de la realidad, publicada en medios peruanos e internacionales

La vieja república y sus muertos vivientes

Monday, December 11, 2023
El escándalo de la ya suspendida, Patricia Benavides como Fiscal de la Nación, que se completa con el mega escándalo de la liberación de…

Científicos bamba e incentivos perversos

Thursday, November 9, 2023
El día 29 de octubre se denunció en un programa de televisión la existencia de verdaderas fábricas de “artículos científicos” cuya autoría…

El camino al infierno

Monday, September 18, 2023
Esta vez parece definitivo. El viraje esperado del bloque en el poder, congreso más ejecutivo con un claro tinte de extrema derecha, luego…

El 19 de julio .....de 2023

Tuesday, July 25, 2023
19 de julio. La fecha se ha convertido en un ícono para la izquierda peruana. Nos recuerda al 19 de julio de 1977, un exitoso para nacional…

Cuatro claves para el 19 de julio

Thursday, July 13, 2023
Primero y es muy importante resaltarlo el bloque autoritario de Boluarte, Otárola y la pestilencia congresal está débil, especialmente débil…

¿Dictadura o democradura?

Thursday, June 22, 2023
El golpe fallido, el contragolpe congresal, la usurpación consecuente y la brutal represión desatada contra el movimiento popular que se…

Golpe, contragolpe, usurpadores y proscripción

Monday, May 29, 2023
A casi seis meses de los acontecimientos se continúa debatiendo, con inusitado vigor, sobre los sucesos del siete de diciembre de 2022 que…

Gobierno de Dina Boluarte: ¿ilegal e ilegítimo?

Tuesday, March 7, 2023
En las últimas semanas se ha intensificado el debate sobre el carácter democrático del gobierno de Dina Boluarte. Desde un primer momento…

Perú en crisis: la difícil búsqueda de su destino

Wednesday, March 1, 2023
Las dos sorpresas recientes en la política peruana El Perú ha destacado en la arena internacional en años recientes por dos sucesos…

Perú: protesta infinita y élites indolentes

Monday, February 13, 2023
1. El origen inmediato de las protestas Cuando escribo estas líneas el Perú cumple dos meses con protestas masivas en, por lo menos, doce de…