No "el mercado" sino este mercado"

Tuesday, February 2, 2010

Una de las pocas respuestas en el terreno de las ideas al Manifiesto publicado hace un par de semnanas en apoyo a la candidatura de Ollanta Humala ha sido la de Augusto Álvarez Rodrich. Bien por el, que se separa de la "guerra de calumnias" desatada por varios grandes medios de comunicación. Álvarez Rodrich se ha referido a la contradicción de que supuestamente cualquier izquierda establecería entre mercado y democaracia, la que, según él, una vez mas, se expresa e el Manifiesto señalado. Allí nuestra discrepancia.

Lo que se plantea no es una contradicción intrínseca entre mercado y democracia , sino entre este mercado, desarrollado por el neoliberalismo, que tiene características oligopólicas, donde solo unos pocos y muy grandes pueden hacer negocios, y el resto de los peruanos. Es decir, este mercado, que se desarrolla económica y políticamente a partir del golpe del cinco de abril de 1992, es contrario intrínsecamente a la democracia.

Esto es así porque se trata de un mercado que se desarrolla sin derechos y sin autoridad pública que establezca las limitaciones necesarias para que pueda crecer sin que su lógica de ganancia engulla a la lógica de la participación y de las urnas. El mercado crea, en el mejor de los casos, consumidores pero no ciudadanos. Esto se desarrollan en la sociedad civil, que es la escuela de los derechos, y en la política democrática que permite elegir y vigilar a los gobernantes.

No por gusto en condiciones de dictadura Fujimori y Montesinos y luego, en precaria democracia, Toledo y García, se han preocupado tambien por limitar, hasta casi desaparecer, la autoridad que permita hacerlos efectivos. De esta manera podremos tener lo que Augusto nos dice que le gusta: un capitalismo democrático. Capitalismo que la derecha en el Perú es incapaz de construir.