Gas natural y Estado sirviente

Tuesday, September 1, 2009

La supuesta renegociación que ha hecho el gobierno de García de los contratos de exportación del gas, como lo han señalado diversos especialistas y los presidentes regionales del sur, es una farsa. No han renegociado nada, simplemente, gobierno y empresas, intentan ganar tiempo para ver si se encuentran más reservas en los próximos años y todos queden contentos. Mientras tanto le ofrecen al gaseoducto del sur ser abastecido por un gas caro, como es el del lote 57 explorado por Repsol cuyo recurso, debido a quién lo encontró, puede llegar a costar varias veces más que el de los lotes originales 88 y 56. Es increíble, pero gracias a la ley fujimorista 26221 de 1993 las empresas son dueñas del gas en boca de pozo -adiós soberanía energética- y hacen con él lo que les da la gana. Sobre esa base es que se hacen todos los cambios legales y enjuagues posteriores. El Perú por su parte tiene un Estado-sirviente que lo único que hace es arrodillarse y firmar lo que las empresaa dicten.

La semana pasada dijimos que García de repente jugaba una "fuga nacionalista"en el tema, pero nos hemos equivocado. Ha preferido seguir la tónica de lo hecho con otras grandes empresas: amenazaron con una mano y darles lo que le piden con la otra. Es importante el riesgo que está tomando con esta acción, no sólo para su gobierno sino eventualmente hasta para la democracia. No olvidemos que hace 40 años cuando el primer gobierno de FBT, traicionado también sus promesas electorales, le dio una solución falsa al problema de la Brea y Pariñas, lo que motivó fue una masiva indignación ciudadana y finalmente un golpe militar.

"Debemos partir del hecho de que el gas es peruano"

De ninguna manera queremos un resultado así para nuestra patria, por ellos nos preocupa que nos quieran volver a meter gato por liebre en un tema de por sí explosivo para el Perú. Lo que sí, de momento, el arreglo farsante revela las distintas ideas de país que existen hoy entre nosotros. Para unos, el Perú es simplemente una plataforma para hacer negocios, cuantos más y más rápido mejor. Lo que quede despúes poco importa. Otros, en cambio, creemos que el Perú tiene derecho a usar sus propios recursos para desarrollarse. Por ello levantamos la bandera de la "soberanía energética" como fundamental para solucionar este problema. Debemos partir del hecho de que el gas es peruano y no de las empresas para, desde allí, proceder a renegociar los contratos de acuerdo con nuestros intereses y no los del capital trasnacional que sólo está interesado en sus ganancias.