Un año de Otra Mirada
Hace un año, el 12 de febrero de 2009, publicamos el primer infodiario de Otra Mirada. Este ha sido un tiempo de aprendizaje en un espacio mediático duro, donde la libertad de expresión y la tolerancia respectiva suelen restringirse a las opiniones parecidas a las dominantes.
Sin embargo, hemos empezado a hacernos un lugar desde las herramientas digitales que usamos para expresar una voz distinta “otra mirada” tanto sobre los sucesos diarios, a través del análisis cotidiano de la noticia relevante y nuestras opiniones editoriales, así como en propuestas de política que publicamos en nuestra página web y en la forma de encartes de ocho páginas en el diario “La República” todos los últimos sábados de cada mes.
Nuestra influencia en la agenda pública se ha dejado también sentir, tanto por la reacción de medios nacionales a nuestros puntos de vista como por el hecho de que instituciones como el Congreso de la República haya hecho repetido uso de materiales producidos por nosotros en sus deliberaciones. Lo bueno es que nuestra opinión haya sido casi siempre citada en controversia, cuestionando algún punto dominante, que es precisamente el objetivo que nos anima.
Estos primeros pasos como proyecto de comunicación política han puesto así su granito de arena en el cuestionamiento al monopolio mediático de la derecha que impone una visión, los temas respectivos y descalifica a quien ose oponérsele. Quizás nuestra mayor limitación en este primer año haya sido no poder acercarnos más a los diversos públicos que nos leen, para debatir con ellos nuestras propuestas y recoger sus comentarios y puntos de vista de manera tal que las miradas de otros enriquezcan la nuestra. Este acercamiento queda así como una de las tareas pendientes para los meses que siguen.
Entramos ahora en un año electoral que será el segundo año de Otra Mirada y nuestra prueba de fuego como colectivo que aspira a colaborar en el debate electoral promoviendo un rumbo alternativo para el Perú, pero también trascendiendo la coyuntura electoral para continuar más adelante con nuestra misión de información y propuesta.
En este año largo que no concluye hasta las elecciones generales, la derecha se juega su futuro, por ello el monopolio mediático se hará más duro y la calumnia como forma de descalificación pan de todos los días. En este mar proceloso continuaremos con el análisis de todos los temas sociales, económicos y políticos relevantes para el país y en especial para las importantes decisiones electorales que debemos tomar los peruanos.
Nuestra posición de principio al respecto es la del primer día. Estamos por la necesidad de un cambio real en el Perú, que nos traiga una democracia verdadera, justicia para todos los peruanos y una economía al servicio del desarrollo nacional y no de unas cuantas grandes empresas como es hoy día. El apoyo y la crítica de nuestra parte se darán así de acuerdo a las propuestas que enarbolen los candidatos y las opciones y conductas consecuentes que adopten en función de ellas. A partir de las propuestas mediremos a las personas y no al revés.
Esperamos que esta dinámica, a pesar de todas las señales en contra, sea la que finalmente se imponga por el bien del país y de cada uno de nosotros.