Recursos Inútiles

Tuesday, April 5, 2011

Esta campaña termina como empezó, con dos partidos o agrupamientos políticos fundamentales: la derecha neoliberal, heredera de la dictadura de Fujimori y Montesinos, y Gana Perú, con su planteamiento de democratización fundalmental del país. Eso es lo que en el fondo se ha discutido en estas breves semanas: un país para pocos, muy pocos o un país para todos los peruanos.

La campaña comenzó con un intento de invisibilizar a Ollanta Humala, señalando que el crecimiento económico del país habría dejado atrás sus planteamientos radicales y que su candidatura carecía de importancia y se había convertido en el refugio de algunos ilusos. Ollanta y Gana Perú, sin embargo, con una campaña ordenada y con base en propuestas, remontaron el cuarto lugar en las encuestas y se encuentran ahora a la cabeza de las mismas.¿Qué pasó en el interín? Los candidatos de la derecha despreciaron al competidor alternativo dedicándose al ataque mutuo y a desinflarse unos a otros. El resultado es que ahora se parecen más que al principio y les cuesta diferenciarse para pasar a la segunda vuelta.

El siguiente recurso ha sido decir que Ollanta ha abandonado sus propuestas iniciales y que ahora, palabras más o menos, se parece a sus adversarios. Si es un neoliberal más no habría que votar por él porque en el mismo sector habría gente mucho mejor para representar esa posición. Lo que pasa es que a la derecha le habría gustado un Ollanta malcriado, que amenace a sus contrincantes y se manifieste contrario al Estado de Derecho, tal como lo quisieron pintar sin exito en el 2006. No ha sido así: Ollanta ha expresado que la gran transformación, al igual que esta campaña se puede llevar en orden y con resultados.

"Los candidatos de la derecha se parecen ahora más que al inicio"

Si ni la visibilización ni la cooptación funcionan, todavía les queda un expediente que por lo demás ha sido usado con intensidad desigual todos estos años: la calumnia. Sin embargo, las calumnias contra Ollanta llámense Chávez o estatizaciones, han pasado de ser el cuco preferido de sus opositores a convertirse en una devaluada muletilla que los ayuda poco a evitar el debate de las propuestas que levantas.

Lo que si es una lástima es que de este pelotón de intercambiables no haya salido hasta ahora un interlocutor con Gana Perú. Alguien que se diferencie del guión del continuismo y del insulto, para construir una democracia viable. Hasta ahora domina el encono en los adversarios y aumenta la responsabilidad de Gana Perú y Ollanta Humala para darle un destino al Perú. Así nos encuentra la cita del 10 de Abril.

Publicado originalmente en La República.